Emite Municipio recomendaciones por altas temperaturas

Comunicación Social Sin categoría

Ante la ola de calor que se registra en la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo invitó a la ciudadanía a tomar las previsiones para evitar insolaciones, deshidratación y el golpe de calor.

A través de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo se emitieron recomendaciones como no exponerse a los rayos solares directamente, usar ropa fresca, holgada y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos aún antes de tener sed, evitar ingerir bebidas alcohólicas y procurar mantenerse en lugares frescos.

Evitar realizar ejercicio al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas; y utilizar sombrillas, sombreros o cachuchas, son otras de las recomendaciones.

A su vez, la Dirección de Salud Pública del Municipio informó que la población de mayor riesgo son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años por lo que es importante protegerlos de manera especial en esta temporada de calor.

Para evitar las infecciones gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; consumir siempre bien cocidos los alimentos que lo requieran, tomar agua purificada, hervida o desinfectada, señaló la dependencia.

Golpe de calor…

La Dirección de Salud dio a conocer que el golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Al no tener capacidad para sudar tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración es regular la temperatura del organismo, los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrir el golpe de calor.

Entre los síntomas se encuentran con el golpe de calor son piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo y náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento o convulsiones.

En caso de presentar golpe de calor o insolación, se debe colocar al paciente en un lugar fresco o al menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana o marcar la 9.1.1. para que se le brinde atención.