Disminuye 38.5 por ciento de robos en lo que va del año en Saltillo

Comunicación Social Seguridad

Seguirá el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano

Gracias al trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno, la incidencia delictiva en Saltillo ha disminuido en un 38.5 por ciento en lo que va del 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales se dieron a conocer en la reunión semanal de seguridad que fue encabezada por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

“El trabajo coordinado entre el municipio, con el estado y la federación, así como con el Ejército Mexicano, ha permitido tener estos resultados. Seguiremos en esta labor para preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias saltillenses”, manifestó Jiménez Salinas.

Así mismo, el alcalde dio la bienvenida a la sub delegada de la Procuraduría General de la Republica, Berenice Soria Peña y refrendó que la disminución de robos es gracias al trabajo que se realiza en conjunto con todas las autoridades.

Durante la reunión de seguridad también se destacó la participación de la ciudadanía, a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad, en los que cada vez más ciudadanos se involucran en las redes que propone la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este tema se mostraron casos de éxito en los que intervinieron ciudadanos en el monitoreo y reporte de conductas delictivas, las cuales ayudaron a las autoridades a detener a los presuntos infractores. Estas acciones han motivado que más saltillenses se sumen a esta labor ciudadana.

Como parte de las acciones preventivas de los últimos días, las autoridades municipales destacan saldo blanco hasta el momento en la realización de la Expo Feria Saltillo 2018, en donde se tiene montado un operativo especial de vigilancia.

De igual manera, se descartaron incidencias mayores durante la realización del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018 con motivo del 441 aniversario de la ciudad, eventos a los que asistieron miles de personas en el área urbana y rural del municipio.

Se dio a conocer la instalación de una caseta de vigilancia en la Alameda Zaragoza, la cual cuenta con cámara de seguridad y oficiales las 24 horas al día. Así como el enlace con gasolineras y tiendas de conveniencia para instalación de cámaras, además de las calcomanías donde se indica que son monitoreadas por el Centro de Control y Comando.

Durante la reunión de trabajo se mostró un balance de las acciones realizadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Unidad de Integración Familiar, así como la Unidad de Prevención del Delito.

A la reunión acudió Roberto Carranza Solórzano, Coronel de Infantería del Diplomado Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Everardo Lazo Chapa, Delegado de la Fiscalía General de Justicia, delegación sureste; Leticia Charles Uribe, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; y Luis Ángel Estrada Picena, encargado de la dirección de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila.