Disfrute del campo saltillense este fin de semana

Comunicación Social Sin categoría

Ofrece Gobierno Municipal recorridos en temporada vacacional

Los saltillenses y turistas pueden acceder a circuitos de turismo rural este domingo 9 de julio para realizar a una actividad original y de plena conexión con la naturaleza.

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Turismo Municipal, ofrece recorridos guiados hacia los ejidos de San Juan de la Vaquería, Cuauhtémoc o Santa Victoria, los cuales están disponibles durante todo el año el segundo y cuarto domingo de cada mes.

Los costos de los recorridos son de 50 pesos en adultos y 30 pesos en niños con transporte incluido y parten por la mañana desde la Plaza de las Ciudades Hermanas.

Ejido Santa Victoria…

Es un sitio ubicado al poniente de Saltillo en el que se puede acampar al aire libre, realizar recorridos guiados para conocer la historia del ejido, pasear por el pueblo para degustar de platillos tradicionales elaborados por los habitantes del lugar.

Además da la oportunidad de adquirir artesanías, observar a los animales de granja, presenciar el hábitat natural del perrito de la pradera, visitar ejidos cercanos como Frayle y Notillas para conocer la antigua estación de ferrocarril y la casa donde nació el cantante de música norteña Cornelio Reyna.

También, conocer un establo de cabras y apreciar la actividad de la cría de ganado menor y su aprovechamiento como actividad económica, ver el proceso de la obtención de la fibra de planta y recibir una explicación de la actividad económica que representa.

La hora de salida para este circuito es a las 7:30 horas y el regreso es a las 19:00 horas.

Ejido Cuauhtémoc…

Pertenece a la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé y de acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal es un sitio ideal para aprender de la naturaleza y de la vida de sus habitantes.

“Se localiza a 40 minutos de Saltillo y está rodeado de un gran bosque de pinos. El verde paisaje de Cuauhtémoc nos invita a realizar actividades que nos contacten con la naturaleza y disfrutar del entorno”, agregó.

También se puede recorrer un sendero de un kilómetro y medio para conocer las especies de animales y plantas del lugar, entrar en la mina de la lechuza que es habitada por un ejemplar de esa especie.

Observar el proceso de la obtención del aguamiel de maguey, visitar el museo Cuauhtémoc, pasear a caballo y en un sendero recreativo por el bosque de pino son parte de las actividades.

La salida a este circuito es en el día y lugar ya mencionados a las 8:30 horas para arribar a las 17:00 horas.

Ejido San Juan de La Vaquería…

Es un poblado que ofrece una gran riqueza histórica, al ser una de las haciendas fundadas antes de la Villa de Saltillo.

Se pueden visitar la hacienda del pueblo y la antigua capilla dedicada a San Juan, ambas construidas en la época colonial, también conocer la elaboración de cepillos de ixtle y la fibra de la lechuguilla.

Asimismo visitar los viñedos de San Juan de la Vaquería para aprender de diferentes tipos de uvas y vinos, el cultivo de la vid y la tradición de esta actividad vinícola de Coahuila.

Una visita a la ciénega en donde se explica la fundación de San Juan, además de acceder a un establo para presenciar la actividad de la ordeña de vacas son actividades incluidas.

La salida a San Juan se lleva a cabo a las 8:30 horas y se arriba a las 17:00 horas del día y lugar ya señalados.