Continúa el paso de la Monarca por Saltillo

Comunicación Social Ecología

Continua el paso de la Mariposa Monarca por la ciudad, y el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene su campaña de protección y cuidado a esta maravillosa especie y su migración anual.

Al respecto, por instrucciones del Alcalde Manolo Jiménez y en cumplimiento de los acuerdos tomados con PROFAUNA y el programa Correo Real, la Dirección de Medio Ambiente ha desarrollado diversas acciones para asegurar el paso de este insecto por Saltillo y que continúe su vuelo hacia el centro de país.

Entre estas acciones se encuentra la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores para moderar la velocidad en las carreteras que convergen en esta capital, la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones, y la remodelación de la plaza demostrativa y jardín emblemático en la Presidencia Municipal.

“Hemos llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población posible” señaló la Bióloga Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, “tanto con platicas en escuelas, como con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”.

El área de Educación Ambiental de esta dependencia, ha acudido a escuelas de diversos niveles y en todos los rumbos de Saltillo con una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de la Monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico.

También la Policía Ambiental participa de manera activa en estas acciones, pues mientras realizan sus rondines o atienden los llamados de los ciudadanos, registran sus observaciones de cúmulos perchados o volando, en la aplicación RedMonarca, diseñada especialmente para este fin.

“La aplicación es gratuita y abierta para que cualquier persona pueda registrar el paso de estas mariposas” explicó Arocha Gómez, “y es muy fácil de usar, pues es muy intuitiva y amigable con el usuario”, resaltó.

Asimismo, el personal manual de esta dirección, tanto de Espacios Urbanos como de Parques y Jardines, ha sido concientizado sobre el mismo tema, además que son quienes han realizado las modificaciones a las áreas verdes colocando las plantas nectaríferas que alimentan a las mariposas en sus descansos.

“Y además el apoyo de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales han sido muy importante, pues nos ayudan a llegar a mas saltillenses cada vez” finalizó la Directora de Medio Ambiente, “y así los consejos de observar sin manipular, respetar y cuidar a las Monarcas se difunden más eficientemente”.

MIGRACION DE MARIPOSA MONARCA

La migración inicia en septiembre en Canadá, pasa por Saltillo de mediados de Octubre a principios de Noviembre.

Cerca del 90% de la Monarcas de Norteamérica migran hacia México (Migración del Este); el otro 10% migran a los bosques de California (Migración del Oeste).

Además de las migratorias, hay poblaciones residentes en todo el trayecto; no todas las mariposas Monarca migran.

Coahuila y Nuevo León son los principales estados de ingreso de la Monarca a México.

RECOMENDACIONES

Observar sin manipular

Evitar molestarlas

Nunca atraparlas

Usar la App “RedMonarca” para registrar avistamientos

Evitar fumigar jardines

Evitar poda de campos en floración

PLANTAS NECTARIFERAS

Lavanda

Salvia

Plumbago

Duranta

Romero

Albahaca

Pocolotes