Capacitan a ejidatarios para prevenir abigeato

Comunicación Social Sin categoría

Bajo el acuerdo que en Saltillo no habrá traslados de animales sin registro, se reunieron en el ejido Agua Nueva los delegados municipales y representantes de asociaciones ganaderas, donde quedó establecida esta norma legal que rige a nivel nacional.

Con la presencia de 80 delegados municipales, convocados por la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Saltillo, se disiparon dudas respecto a costos, manejo y reglamento para movilización de cualquier especie de ganado, incluyendo caballos y cabras.

“No habrá movilización y se establece la medida de asegurar cualquier animal que en el proceso de traslado carezca de la guía respectiva, arete de identificación, hierro en la piel o muestra de sangre”, refirió ante los asistentes el Subdirector de Desarrollo Rural, Daniel Rodríguez Charúa.

El evento de capacitación para la movilización de ganado en el área rural de Saltillo brindó espacio para disipar dudas y despejar cualquier situación que contravenga esta disposición nacional.

Además del Director de Desarrollo Rural en Saltillo, Román Cepeda Izaguirre, estuvieron autoridades de la Secretaría de ese mismo ramo a nivel estatal, además del Comité de Sanidad Pecuaria, a nivel federal.

La instrucción también se dirigió a los introductores y diferentes asociaciones de ganado vacuno, caprino y ovino, para garantizar que los animales incluyan en el registro la sanidad del mismo.

Rodríguez Charúa añadió al término de la asamblea la importancia de este tipo de reuniones que permiten llevar la explicación, concepto, objetivos y finalidades de un programa de seguridad y sanidad animal, dirigido principalmente a los productores para que tengan el conocimiento real de cuáles son las medidas legales y trámites para el seguro traslado de sus animales.

La reunión celebrada en el ejido Agua Nueva reunió a 80 delegados de las distintas comunidades rurales de Saltillo, sobre todo, aquellos que tradicionalmente se dedican a la comercialización de cabezas de ganado.