Capacita Protección Civil de Saltillo a conscriptos del Servicio Militar Nacional

Comunicación Social Protección Civil

Las acciones de adiestramiento a los jóvenes conscriptos que realizan su servicio militar nacional, incluyen prácticas y capacitación que los convierte en primeros respondientes, gracias a una coordinación entre la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, así como la Sexta Zona Militar.

El curso que involucra alrededor de 120 jóvenes de la clase 1999, anticipados y remisos, forma parte de un programa nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Sistema Nacional de Protección Civil.

En el caso de Saltillo, se trabaja en equipo con 25 instructores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y el Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, coordinados por Martín Aguirre, por parte del Gobierno Municipal de Saltillo, y personal de la Sexta Zona Militar, con destacamento en esta capital.

Durante todo un año, la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabajaron de manera coordinada con las autoridades de la Sexta Zona Militar, para brindar capacitación al personal del Servicio Militar Nacional en primeros auxilios psicológicos, búsqueda y salvamento, prevención y combate de incendios y refugios temporales.

A esto se añade una capacitación extra por parte de personal de la Cruz Roja en primeros auxilios para establecer los planes de coordinación para casos de desastre y emergencia, con mayor énfasis en acciones de equipamiento, entrenamiento y función específica, con el objetivo de crear una sociedad organizada y capaz de atender una contingencia.

Además de la capacitación a que se sometió a los jóvenes de la clase 1999, en lo que respecta a cursos de primeros auxilios, primer respondiente y atención para casos de desastre, que es la nueva modalidad formativa que se maneja a nivel nacional, también se incluyeron los protocolos de Protección Civil en Saltillo para casos de incendios.

Estos conocimientos, así como la capacitación marcial y sus respectivas evaluaciones, les hacen merecedores a la liberación total de su cartilla militar nacional, a celebrarse el próximo sábado 1 de diciembre en las mismas instalaciones de la Sexta Zona Militar.