Arrancan más actividades de turismo en Saltillo

Comunicación Social Sin categoría

Reestablecen horarios y actividades para turistas
Las actividades de turismo en Saltillo que se llevaron a cabo de manera intensiva durante los fines de semana del período vacacional ya restablecieron sus horarios formales para dar servicio a turistas y ciudadanos que gusten acudir  acompañados de su familia o amigos.
Se trata de los recorridos de turismo urbano y turismo rural que se instalaron en la Capital de Coahuila desde Semana Santa del 2014 para dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la ciudad y para detonar la economía del campo.
Estas actividades son operadas por adultos mayores que se capacitaron para otorgar el servicio de guías de turismo en el programa municipal Soy Tu Guía.
Conozca la Ciénega de San Juan de La Vaquería…
Los recorridos de turismo rural se van a llevar a cabo el segundo y cuarto domingo de cada mes a partir de este 10 de abril.
Se trata de los circuitos San Juan de La Vaquería – El Pino y Cuauhtémoc – El Recreo que arrancan en la Plaza de Las Ciudades Hermanas a las 8:30 horas y arriban al mismo sitio a las 17:00 horas, aproximadamente, y los cuales tienen una cuota de 50 pesos adultos y 30 pesos niños.
En San Juan de La Vaquería se puede visitar la Ciénega que forma parte crucial del patrimonio natural y de la belleza que hay en el campo de la Capital de Coahuila.
Así lo explicó la Directora de Turismo en Saltillo, Elisa Siller García, quien junto con campesinos conocedores de ese espacio.
De acuerdo con pobladores del lugar, se trata del último vestigio de lo que fuera una laguna  de lo que antiguamente se conocía como Valle de la Buena Esperanza,  un afluente del río Patos, y fue descubierto en 1568 por Francisco Cano, en su paso a Real de Minas de Mazapil y fue parte del marquesado de Aguayo.
Lo que ahora se conoce como Valle Derramadero, según los historiadores, era también parte del Camino Real de Saltillo a Zacatecas, y ese remanso, era utilizado para abastecerse de agua y un descanso para los pasajeros.
Ese espacio, que se ubica en el ejido San Juan de la Vaquería es ahora un aporte valioso en el fomento al turismo de Saltillo, es un área natural con mucha historia y la majestuosidad del mismo, así como la protección de los lugareños ha hecho posible el regreso de los patos canadienses, una especie que hacía muchos años no se veía por este valle.
Disfrute de la Conexión Con el Campo en Cuauhtémoc
En el circuito que se realiza en el ejido Cuauhtémoc, los participantes podrán degustar de su deliciosa gastronomía típica del campo, pasear a pie, a caballo o en burro por hermosos senderos naturales y visitar la Mina de La Lechuza.
Circuito Urbano…
En materia de turismo urbano, el recorrido denominado Saltillo Entre Historias y Leyendas, se realizará todos los viernes y sábados a las 20:00 desde el callejón Santos Rojo y tiene una cuota de 90 pesos adultos y 40 pesos niños.
Se trata de un circuito a pie a través de las principales calles, callejones y plazas del Centro Histórico en el que se relatan historias del Saltillo de antaño y se dan a conocer a los personajes que protagonizaron dichos eventos.
En esta actividad también se narra la historia de Saltillo, se accede a una galería de títeres y se puede apreciar una versión teatralizada de la leyenda El Profanador de Tumbas.