Arranca en Saltillo el Encuentro Mundial de Acciones Sustentables

Comunicación Social Sin categoría

Expertos de India, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos y México analizan el tema

Expertos en sustentabilidad de India, Alemania, Sudáfrica y México iniciaron en Saltillo el primer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables a fin de abordar la problemática, los avances y los requerimientos en el tema, como un paso preparatorio para que los gobiernos locales establezcan políticas públicas.

Al presidir el arranque de los trabajos en los que participan instancias como la Unesco y el Gobierno Alemán, el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, destacó que la Capital de Coahuila es una sociedad despierta desde sus ciudadanos hasta las acciones municipales que sí buscan el bien común de manera sustentable.

“Gracias a los saltillenses esta ciudad fue reconocida en 2015 por ser competitiva y sustentable con el primer lugar a nivel nacional, tenemos acciones ejemplares en materia de manejo de desechos sólidos y alumbrado público”, compartió.

El encuentro internacional llevado a cabo en el Museo del Desierto bajo el tema “Educando Sociedades Resilientes”, es decir, en la adaptación al cambio, se efectuó en coordinación del Gobierno Municipal de Saltillo con la agencia alemana Engagement Global, la Red de Expertos en educación para el desarrollo sustentable, con la participación del Servicio Alemán para el Intercambio Académico y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, además de la Unesco.

El representante de la organización gubernamental Engagement Global en Alemania, Hannes Siege, reconoció que en 2015 no se podía contar con una sede más acorde al evento que Saltillo.

“Es importante reconocer el premio que tiene Saltillo por ser la ciudad más sustentable en México en la medida de 500 mil a 1 millón de habitantes, por eso Saltillo puede atraer a muchos participantes a esta reunión, difícilmente pudimos encontrar un mejor lugar para esta conferencia de expertos en sustentabilidad”, comentó antes de agradecer a Isidro López la hospitalidad para el encuentro.

Junto al Alcalde de Saltillo estuvieron también en el presidium Silvia Garza Galván, Senadora y Presidenta de la Comisión de Acción Climática del Senado; Malgorzata (Goska) Liszt, del Servicio Alemán de Intercambio Académico; Rudolf Huber, Consejero Político de la Embajada de Alemania; y Carlos Flores García, Subsecretario de Gestión Ambiental, en representación del Gobernador Rubén Moreira.

También acudieron Erika Toledo Zurita, Subdirectora de Educación Ambiental; Pedro Rodríguez, Alcalde de Atizapán; y Arturo González, Director del Museo del Desierto.

En mesas de trabajo se abordaron temas como “Cultura del Agua: Acción Ciudadana vs. Vulnerabilidad Hídrica”; “Trabajando Juntos Rumbo a Sociedades Resilientes- Paneles”; “Experiencias in educating resilient societies, Ejemplos de Alemania, África del Sur, India y México”, y “¿Por qué debemos empoderar a la juventud de nuestras comunidades para enfrentar los retos actuales?”.
También, “Alianzas Globales: La Red de Expertos EDS y su contribución a la Educación de Sociedades Resilientes”, entre otros.

El Consejero Político de la Embajada Alemana en México, Rudolf Huber destacó la importancia de que las administraciones formen parte de este tipo de eventos, para que el progreso de las comunidades se busque a través de la consciencia y educación del cuidado del medio ambiente.

“Los efectos del cambio climático y el calentamiento global hacen que se requiera un cambio sustentable, experimentamos ahora la elevación de temperatura ambiental, huracanes, tormentas y tenemos que hacer un cambio en la infraestructura, en nuestro comportamiento, tenemos que ser resilientes”, destacó.