Apoyo sin precedentes al campo: Manolo

Comunicación Social Desarrollo Rural

Al establecer y presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, señaló que a tan solo 81 días de administración municipal se han destinado recursos para apoyar a las familias campesinas, con un monto económico sin precedente.

En el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable participan las dependencias ligadas al campo de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones afines y representantes de los comisariados ejidales, quienes trabajarán en conjunto para llevar más beneficios a las familias del campo saltillense.

Sólo en febrero, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el gobernador Miguel Riquelme Solís, se entregaron 20 millones de pesos para beneficiar a 34 distintas comunidades, en gira realizada por la comunidad de San Francisco del Ejido; se aterrizó así un proyecto que se inició 8 meses atrás, destacó el Munícipe.

“Si lo hice antes y anduve apoyando ahí desde que era niño, con mayor razón lo voy a hacer ahora que estoy en la Presidencia Municipal, por eso dentro de nuestro plan siempre serán nuestra prioridad, con una planeación; la idea es que los recursos salpiquen a todos, sobre todo, aquellas comunidades con más rezagos”, dijo ante los consejeros invitados.

Existe un programa intensivo de alumbrado público, que fue un compromiso de campaña, con el cual se renovarán más de 2 mil luminarias de todas las comunidades ejidales del municipio, recientemente se inició el programa de empleo temporal rural y la inclusión a los jóvenes estudiantes del programa de becas escolares.

“Hay un gran compromiso con los ejidos de Saltillo, también en fecha próxima la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará dando el banderazo para la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero que viene a beneficiar en tres vertientes; primero a los que habitan en el 90 por ciento de los ejidos, a los casi 12 mil saltillenses que trabajan en esa zona industrial y se le da mayor competitividad a esa región de la capital”, destacó.

Al instalar debidamente el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Manolo Jiménez designó a Nelda Sifuentes Cantú como sucesora en la presidencia del mismo, y como Secretario fungió Ricardo Fraustro Siller, que a su vez representó a Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado en Coahuila de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En dicho Consejo participan delegaciones, instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), además de la representación de cada una de los comisariados ejidales.